¿ DE DONDE VIENE LA CATRINA ?




La catrina, que siempre nos irradia ese placer de vivir… justo antes de la muerte, como un aviso; para recordarnos que vivir es ahora y en la eternidad...
De la representación de los muertos, es la que más me gusta, por ese cinismo snob que le representa, en ese juego del Mexicano con la muerte, con picardía y respeto..
 "La muerte, -decía Posada-, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". 

La Catrina de Posadas

A la catrina la invento José Guadalupe Posada, en  tiempo antes de la Revolución Mexicana, en donde; las clases sociales, eran muy segmentadas y la clase más alta, la más afortunada, con muchos privilegios. Entonces para representar en  el folclor de  los  muertos a la alta sociedad ,  José Guadalupe Posada, realizó caricaturas de la muerte. Uno de estos: ¨La Catrina¨ , solo de la cabeza y busto, sofisticada y esqueletica.
Le denominó ¨La calavera garbancera¨; así se le conocía a las personas que vendian garbanza, que teniendo sangre indígena, pretendían ser europeos, ya sea Franceses o Españoles y renegando de su propia raza, cultura y herencia de tradiciones. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa, sino únicamente el sombrero, con esto Posada pretendía criticar a muchos  Mexicanos, que son pobres y con carencias, pero que querían aparentar un estilo de vida Europeo, que no les correspondía.

..."en los huesos,  pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
La catrina de Diego Rivera

La más conocida de las catrinas -- tal vez --, fue la que pintó Diego Rivera en  ¨Sueño de una tarde dominical, en la Alameda Central.¨  y  fue   él quién  le atribuyo el nombre: ¨catrina¨ , que es la versión femenina del catrin,  un  ¨bon vivant¨ pero en  mujer...

Comentarios

Tomas Buendia ha dicho que…
armando he aprendido algo mas hoy dia y desconocia hasta el cuadro de diego.
por estyos pagos se habla de san la muerte tal ves tengan correlacion.
un abrazo y si tenes mas info sobre el tema hacemelo llegar
tomas
Anónimo ha dicho que…
EL NOMBRE REAL DE ESTA, ES LA CALAVERA GARBANCERA, NOMBRE Q LE DIO J. G. POSADA, CRITICANDO A LAS INDIGENAS Q DESPRECIANDO SU MEXICANEIDAD, IMITABAN A LAS MUJERES EUROPEAS. EL NOMBRE DE LA CATRINA, SE LO DIO DIEGO RIVERA AL PINTARLA EN EL MURAL.
Armando Díaz ha dicho que…
Muy buena aportación , gracias.

Entradas populares